Seleccionar página

Mi nombre es Rubén. Nací en 1978 en Ferrol. Actualmente resido con mi pareja en Romariz, un lugar en el Concello de Fene. En su dia estudié Artes Gráficas y luego Diseño Gráfico. Durante mi vida laboral he ido encadenando contratos temporales en los ámbitos tan dispares como el del diseño, el comercio, la hostelería… He realizado cursos de tubería, calderería, fontanería… Soy un apasionado de la naturaleza, de la historia, de las artes y los oficios, del diseño, de la comunicación…

Hace unos 7 años me reencontré con el cuero por ‘casualidad’. Ya había visto con anterioridad muchas artesanías de cuero en las ferias, tenía amigos artesanos e incluso poseía algún objeto artesanal de cuero. Mi pareja se apuntó a un curso y cuando llegó a casa, con la pieza de cuero y los patrones, comprendí que aquello me iba a gustar. En realidad siempre había estado buscando un material, un técnica, con la que elaborar objetos útiles y bonitos con mis propias manos.

Ahí se despertó mi curiosidad por el cuero. Empecé haciendo patrones de carteras para mi compañera y también a experimentar con él. Los conocimientos previos de los que disponía, de diseño y artes gráficas y de otros oficios, me ayudaron en el camino, un camino que empezó en aquel momento y que me ha traído hasta aquí.

Durante estos 7 años y, sobre todo en los últimos 4, he estado aprendiendo todo lo que he podido sobre el oficio, experimentando con diversas técnicas y elaborando productos de cuero de lo más variopinto. Enfrentándome constantemente a nuevos retos siempre con el ánimo de mejorar y aprender con cada proyecto. Lo he hecho de manera autodidacta, apoyándome en las redes y en los compañeros que comparten sus conocimientos en ellas o fuera de ellas.

Soy consciente de lo mucho que me queda por aprender y de las infinitas posibilidades que ofrece el cuero como material, de todo lo que me queda por experimentar, y eso es precisamente lo que me gusta del cuero, que nunca deja de sorprenderme. En los últimos años he trabajado bajo la marca Artesanía Lúa mientras aprendía, he conseguido la carta de artesano y he ido desarrollando mi producto. Ahora quiero centrarme en lanzar mis propios diseños y colecciones.

La crisis del covid ha sido la oportunidad para profesionalizarme y digitalizar mi proyecto. Es por eso que abro este nuevo blog y esta tienda online bajo una nueva marca, Obradoiro do coiro. En los próximos meses mi objetivo es registrar mi taller y obtener la marca de Artesanía de Galicia. A largo plazo me gustaría abrir mi taller al público y que fuese un lugar de referencia y de encuentro de los apasionados del cuero por estos lares.

También me gusta enseñar lo poco que pueda saber y me gustaría, en un futuro, dedicarme a la formación de nuevos artesanos. Por el momento voy haciendo lo que puedo a través de este blog, de mis redes sociales y del canal de youtube de Obradoiro do Coiro. Si eres un apasionado del cuero como yo o si simplemente tienes interés en los oficios tradicionales, las técnicas artesanales y lo hecho a mano este también es tu lugar.